Las nuevas tecnologías y el desarrollo curricular



COMPARTIR PALABRA MAESTRA 






Entender las Tecnologías educativas como herramientas de trabajo en una crisis educativa como la que está viviendo la provincia de Buenos Aires es un doble desafío: el primero,  poner en acción la validación de que según la ley actual todos los docentes la deben incluir “ y poner en práctica” en sus planificaciones el uso de las Tic y el segundo, que las capacitaciones docentes sobre el tema es un “deber y un derecho” que los docentes tienen a fin de profesionalizar la labor docente.
En mi tarea colegiada de equipo directivo quiero acercar a los docentes herramientas que me voy apropiando de perfeccionamientos propios y de esta carrera en particular.
Tenemos que entender las distintas transformaciones socioculturales que atraviesa a la sociedad  para repensar el lugar de la ESCUELA en la actualidad.  Vemos cambios en leyes que regulan la sociedad, las formas de producción y circulación de conocimiento, las nuevas subjetividades de los jóvenes y los nuevos lenguajes y formas de comunicación.
Como afirma Buckingham “ la pregunta no es si hay que usar la tecnología, ni siquiera qué tecnologías usar sino por qué y cómo usarlas”.  La presencia de tecnologías en la educación ya es omnipresente y forma parte de la tarea central dentro de la práctica docente.
Elegí esta página con varias herramientas educativas, creo que indirectamente tomas las tres perspectivas de Elena Ramírez Orellana, pero la perspectiva práctica que desarrolla nos puede ser de mucha ayuda a la hora de entender mejor las aplicaciones y ejemplificaciones de proyectos concretos de trabajos mediados por Tic. Repensar un curriculum práctico donde el alumno – profesor interactúan con el fin de dar sentido al mundo; esto repercute en forma directa como se abordará el trabajo sobre los medios en ese proceso a través de la tecnología educativa.
Este es el desafío hoy de mi escuela, donde la comunidad de profesores-padres-alumnos se ven desconectados de pensar siquiera actividades mediadas por tecnologías, que subestiman de muchas formas la propia capacidad de acción de los alumnos en la actualidad.  No descarto también que la mirada crítica también se puede aplicar a actividades que la página demuestra.
Como plantea Burbules tenemos que escapar a la controversia de “buenas” o “malas” , el acceso a las tecnologías, su credibilidad, la lectura crítica de la web, etc. Constituyen una enseñanza para que el marco de análisis no se quede en esa contraposición simplista , que en vez de accionar para bien en la educación la paralizan.

Comentarios